El Go es un juego de estrategia de origen chino, se trata de un tablero 19x19 líneas donde dos jugadores van ubicando alternativamente, fichas blancas y negras en las intersecciones libres. Si una ficha o grupo de fichas es rodeado por las fichas del color contrario, el grupo queda capturado y estas fichas se retiran del tablero. Si los dos jugadores pasan consecutivamente el turno, la partida se da por finalizada, y gana aquel jugador que tenga más fichas en el tablero.
Este juego resulta extremadamente complejo para una computadora. Esto sucede por que las dimensiones del tablero 19x19 implica una gran cantidad de jugadas para analizar, además, un solo movimiento en el Go puede afectar a centenares de turnos, de modo que es casi imposible hacer predicciones para un ordenador, y además, todas las fichas tienen el mismo valor, de forma que para un ordenador es difícil evaluar los beneficios de una jugada.
El Go ha sido un gran reto para la inteligencia artificial, ninguna computadora era capaz de lograr ganar a un jugador profesional, hasta que hace un año llegó AphaGo, la inteligencia artificial de Google y logró derrotar a un jugador profesional chino del Go.
La inteligencia artificial cada vez es más avanzada, estamos más cerca de lograr que una máquina pueda pensar por si misma.